Categorías
Blog

Tengo vecinos okupas ¿qué hago?

El miedo a ser okupado es cada vez mayor entre la población española. En primer lugar, el presidente de la comunidad de vecinos debe estar al tanto de cualquier tipo de novedad en cuanto a los okupas, ya que será quien intente gestionar en primera instancia la crítica situación de la vivienda okupada. El presidente es el representante de los propietarios, de modo que tendrá que estar en contacto continuo con los propietarios que han sufrido la okupación. Los propietarios de la vivienda okupada, deben procesar la demanda, lo antes posible y a través de la vía civil. Si se demora mucho este proceso, puede resultar cada vez más difícil acceder a la vivienda okupada.

La okupación no es solo sufrida por los propietarios de la vivienda, los vecinos de éstos también han de convivir con el problema cada día. Puede resultar una situación bastante peligrosa si no se sigue el mejor protocolo en cuanto a la okupación de viviendas. Convivir con vecinos okupas puede hacerte acarrear más problemas de los que te imaginas.

¿Cómo actuar si hay vecinos okupas?

Los okupas aprovechan cualquier mínima ocasión que no esté bajo el amparo de la ley para conseguir allanar cualquier morada. Si han conseguido entrar en la casa de tus vecinos, ¿cómo sabes que no intentarán entrar en la tuya? En un alto porcentaje de los casos, las viviendas okupadas han sido viviendas colindantes con otros pisos ya okupados, ya que para ellos es más fácil luchar contra la comunidad de vecinos si se sienten apoyados entre ellos.

El problema con los okupas debe solucionarse junto con una empresa especializada en ello, como Desokupamos, y junto con el apoyo de las autoridades responsables de la seguridad de los ciudadanos.

Problemas que puedes tener si tienes vecinos okupas

Vivir puerta con puerta con okupas no solo es peligroso físicamente, sino que también puede costarte más de lo que te imaginas.

Enganches ilegales

Casi todos los okupas aprovechan y cometen robos una vez han conseguido entrar en una vivienda y habitar en ella. Todos los hogares requieren unos gastos, y los okupas, no están dispuestos a hacerlos. Los pagos relacionados con el agua, el gas y la electricidad no se gestionan correctamente, de modo que en la mayoría de casos, los okupas realizan enganches ilegales que pueden llegar a ser muy peligrosos debido a no estar hechos por profesionales electricistas, dando lugar a posibles incendios y poniendo en peligro a todo el edificio.

Conflictos y posibles agresiones

La peligrosidad que puede tener convivir con okupas está relacionada con la integridad física de toda la comunidad de vecinos. En un gran número de casos, los okupas provienen de mafias, las cuales se aprovechan de pisos que suelen quedarse vacíos. La inseguridad que puede traer a un edificio la convivencia con este tipo de grupos es muy alta, se pueden ocasionar encuentros violentos o incluso peores situaciones de una gravedad mayor, es conveniente que se avise a las autoridades lo antes posibles. Los resultados de la participación de las autoridades no siempre suelen ser del todo satisfactorias, cada vez es más difícil hoy en día luchar contra los okupas.

Pérdida de valor de tu vivienda

Todos los problemas que conocemos relacionados con la convivencia con okupas no son nada más que la punta del iceberg. En determinadas ocasiones, algunos vecinos no pueden soportar más tiempo la convivencia con vecinos okupas, tomando la drástica decisión de abandonar su propia vivienda, pero para ello, primero quieren venderla, y es ahí donde se inicia el problema relacionado con los okupas. Las viviendas colindantes con okupas pierden automáticamente casi todo su valor, dejando a los vecinos en un amparo de no poder avanzar en la búsqueda de solución del problema.

Deudas por impagos de tu comunidad

La comunidad de vecinos es sin lugar a dudas una víctima más de una vivienda okupada. Además de no realizar los pagos requeridos, suelen cometer múltiples destrozos en la finca, los cuales, dichos okupas se negarán rotundamente a pagar.

Si tienes vecinos okupas, contacta con Desokupamos

Debes tomar las medidas oportunas si tienes algún tipo de problema con okupas, en este caso, si estás sufriendo la molestia de convivir con vecinos okupas. También existe la posibilidad de que convivas con inquilinos que no quieren salir de la vivienda de sus propietarios. Contacta con Desokupamos para preservar tus derechos y los de tus vecinos, nos encargamos de solucionar los problemas que tanto te atormentan y para volver a retomar una vida tranquila y segura en tu casa.

Actualmente la ley está un poco confusa, y los procesos legales pueden ser más lentos si no conoces los pasos a seguir adecuadamente. Desokupamos se encarga de que la vuelta a la normalidad sea segura, fiable y lo más rápida posible. Las okupaciones, en algunos casos, han resultado muy peligrosas de resolver, por ello, debes de confíar en las mejores manos para que la seguridad de todos sea el objetivo.

Contamos con todos nuestros casos de éxito, realizamos todo tipo de medición con okupas, inquilinos morosos, vigilancia preventiva hasta la limpieza y desinfección del inmueble una vez se ha solucionado la okupación. Puedes contactar ya con nosotros en nuestro formulario web, en los teléfonos 633 524 854 o 633875034 o en el correo info@desokupamos.com