Categorías
Blog

¡España es el segundo país con más segundas residencias!

¿Cuáles son los principales problemas de disponer una segunda vivienda?

Es muy habitual que en un núcleo familiar dispongan de una segunda residencia ya sea como un activo de inversión o como alojamiento vacacional.  De echo, ¡España es el segundo país con más segundas residencias! Pero ¿cuáles son los principales problemas de disponer una segunda vivienda?

El mercado de las segundas residencias empezó a florecer durante las décadas de los setenta y los ochenta. Fue debido a varios factores; el notable aumento del nivel de vida de la clase media, las fuertes migraciones de trabajadores del campo hacia la ciudad y, por tanto, las casas del pueblo pasaban a ser segundas residencias. También debido a una mayor apertura de la economía española en la que gran parte de las segundas residencias fueron adquiridas por extranjeros. Asimismo, muchos extranjeros europeos también optaron por invertir en viviendas en el territorio español gracias al buen clima, las playas, la gastronomía y la amplia oferta turística y cultural. Además, el aumento de la urbanización, así como la mejora de las comunicaciones también ayudaron a que las segundas residencias fueran cada vez más habituales. 

En España hay 3,7 millones de segundas residencias, lo que representa un total del 14,6% de las viviendas totales.

Actualmente, según los datos del censo de viviendas de 2011, en España hay 3,7 millones de segundas residencias, lo que representa un total del 14,6% de las viviendas totales. Incluso en algunas provincias llegan a superar el 30%. Según los datos de la European Household Finance and Consumption Survey, España es el segundo país con más residencias en Europa. En primer lugar, se encuentra Malta. Chipre sigue a España con un 3% menos de hogares propietarios de una segunda residencia para uso personal.

 

Por lo que respecta a España, la mayor parte de las segundas residencias están situadas en la costa mediterránea. Una de las provincias con mayor número de segundas residencias es Alicante, con un total de 326.705 viviendas (8,9& del total nacional). Valencia y Málaga son las siguientes de la lista, pero con cierta distancia, con un total de 223.885 y 170.438 viviendas respectivamente. Las Islas Canarias y Baleares ocupan las posiciones mas bajas, seguramente por su situación geográfica, que requiere un mayor coste de transporte desde la península.

 

Una segunda residencia no solo permite disfrutar de ella personalmente, sino que, al tratarse de una inversión, contribuye a la acumulación de riqueza de los hogares, un aspecto que puede ser muy provechoso para la economía familiar o particular. Sin embargo, puede que tener una segunda residencia nos cause un problema muy común en los últimos tiempos: la okupación o el impago de la renta.

Sea cual sea el motivo, es el Estado quién debe garantizar una vivienda digna a los ciudadanos y no un particular hacer frente a las cargas económicas y personales de mantener a un inquilino en su propia vivienda.

Desde hace tiempo, son muchos los que practican la okupación ya sea por cara dura o porqué sacan provecho de ello vendiendo ellos mismos las llaves del piso. También puede pasar que la segunda residencia este alquilada y el inquilino no quiera seguir pagando la cuota. Entonces el propietario se encuentra en una situación alarmante y desagradable en la que no dispone ni de su propio inmueble ni de la rentabilidad de este.

En cualquier caso, el propietario puede recuperar la vivienda mediante diferentes vías. Puedes consultarlas en nuestro post: Como echar okupas de tu vivienda. Sea cual sea el motivo, es el Estado quién debe garantizar una vivienda digna a los ciudadanos y no un particular hacer frente a las cargas económicas y personales de mantener a un inquilino en su propia vivienda. Por desgracia, no todos lo entienden de este modo y ponen a los propietarios como delincuentes sin escrúpulos. 

SOLUCIÓN: COMUNIDAD PREVENTIA

Es por esto, que empresas como Desokupamos.com nos encargamos de asesorar a los propietarios que se han visto en esta situación para ofrecerles las soluciones que mejor se ajustan a su caso. Gracias a nuestro departamento jurídico, solo el 7% de los casos de nuestros clientes llegan a necesitar un proceso judicial para la recuperación de su inmueble. Y en este caso, nuestro departamento jurídico se hace cargo de todo el proceso, poniendo a su disposición abogados y procuradores especialistas en el sector.

Nuestros equipos, operativos en todo el territorio nacional, se encargan de efectuar tantas visitas como sean necesarias para lograr la salida de un inmueble de los ocupantes no deseados.

No dejes que tu segunda residencia sea una de las afectadas por este problema y anticípate con nuestro nuevo servicio Comunidad Preventia.