Categorías
Blog

Diferencias entre mediación contractual y arbitraje

En Desokupamos nos encargamos no solo de desocupar tu vivienda, también ofrecemos una serie de servicios integrales para que tu tranquilidad y la de tu hogar sea insuperable. Existen grandes diferencias entre mediación contractual y arbitraje.

Uno de los problemas principales con la gran incidencia de okupas es que los propietarios no saben cómo actuar o qué hacer frente a esa situación y no conocen todas las vías legales.

¿Qué ofrece Desokupamos?

– Mediación con okupas

– Mediación con inquilinos precarios

– Mediación de problemas contractuales

– Vigilancia preventiva

– Limpieza técnica y libre de Covid-19

Mediación contractual

El impago de alquiler se ha visto en alza durante el último año, por falta de ingresos, pérdidas laborales o medidas tomadas a causa del Covid-19, cualquiera que sea el caso es un problema grave que se le genera al dueño del inmueble, pero, ¿sabías qué por esta situación, no es el propietario quien debe garantizar la vivienda a otro? Es en realidad el Estado quien debe garantizarla.

Lo primero que debemos tener en cuenta con respecto a la mediación es que no es obligatoria y solo será continua mientras ambas partes sigan aceptándolo después de la primera reunión; todos los conflictos o controversias pueden someterse a la mediación, en este caso ambas partes serían el propietario y el arrendado u okupa.

Como su nombre lo indica, una mediación propone llegar a un acuerdo a medias, es decir que finalizará cuando ambas partes acepten de manera voluntaria cualquiera que sea la propuesta.

La persona que vaya a ser el mediador no es un juez ni un arbitro, el no se encargará de juzgar quien esta o no en lo correcto, ni tomará una decisión, su función será la de guiar y ayudar a cada parte a tomar una decisión conveniente para ambas y de esta manera solventar el problema o controversia.

Formas de mediación

Como es lógico, existen diferentes maneras y herramientas para lidiar con un desacuerdo o un problema contractual, las dos formas más comunes de mediación son:

1.- Facilitación:

En este caso, el mediador tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las partes, de esta manera les explica a ambos los intereses y la perspectiva del otro frente al desacuerdo; es más común cuando las partes han intentado comunicarse y no llegan a un acuerdo.

2.- Evaluación:

El mediador sugiere una resolución al problema después de evaluar la situación y entender ambas partes, ya queda por parte del propietario y okupas aceptar esta solución o no, como comentamos anteriormente, la mediación no es obligatoria, en una manera de llegar a un acuerdo sin jueces ni árbitros que hacen el proceso más lento.

Cabe acotar que las mediaciones son cien por ciento confidenciales, como cualquier procedimiento legal y sirve para asegurar a las partes que no tendrán problemas de ningún tipo, simplemente están allí para lograr resolver una controversia.

Diferencias entre arbitraje y mediación

La principal y más importante diferencia es que el arbitraje se basa en leyes y derechos y la medición se basa principalmente en los intereses de las partes, otra de las grandes diferencias es que en la medición las partes son las que llegan a un acuerdo y resuelven el conflicto, mientras que en el arbitraje será el arbitro quien, basándose en las leyes, determine que es lo correcto

A pesar de ser diferentes se puede perfectamente combinar el arbitraje con la medición.

En Desokupamos mediamos problemas contractuales

El problema creciente con respecto a la okupación de viviendas de manera ilegal es algo que preocupa en gran medida a los españoles, ya que es un problema que se presenta cada vez con más normalidad y frecuencia; es difícil saber cuantas viviendas se ocupan de manera ideal cada día en España, pero los datos anuales solo han ido creciendo en los últimos años.

Nuestro servicio de mediación de problemas contractuales ha sido de gran utilidad en numerosos escenarios de conflictos contractuales, nuestro equipo se centra en la resolución de problemas de manera rápida y efectiva, nuestros clientes nos recomiendan entre muchas cosas, por eso, porque la rapidez en estos casos es fundamental para recuperar el hogar. Nuestra meta siempre será fijar los mejores acuerdos entre las partes, entendiendo que unos luchan por sus derechos legítimos y los otros por su necesidad a una vivienda

Recuerda que en Dosokupamos, nos encargamos de todo tipo de problemas contractuales, de desalojar de manera express vivienda ocupadas ilegalmente, así como nuestro servicio de vigilancia preventiva donde ofrecemos todas las herramientas pertinentes ya que consideramos que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Contáctanos para más información y protege tu vivienda de cualquier infortunio que pueda presentarse ¡en Desokupamos estamos para ayudarte!