Categorías
Blog

Cómo realizar un desahucio express

La okupación de viviendas es un problema que crece cada vez más en España y angustia a muchos propietarios, sobre todo porque la mayoría no saben cómo proceder para echar a sus inquilinos ilegales y recuperar su vivienda. Los desahucios a veces son muy lentos y pueden tardar incluso años, pero en Desokupamos te garantizamos un desahucio express con todas las garantías legales para que puedas recuperar tu inmueble cuanto antes.  

Según las cifras de okupación de inmuebles, las denuncias se han incrementado en España un 58% en cinco años. Sólo en cuatro años pasaron de 10.376 okupaciones conocidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 casos de okupación que hubo en 2019. En el último año, las denuncias por okupaciónes de viviendas subieron a 41 al día en 2020, siendo Cataluña la comunidad autónoma más afectada. Estos datos hacen que cada vez más personas se pregunten por los servicios de Desokupamos y sobre la posibilidad de realizar un desahucio espress.

Qué conocer antes de un desahucio espress

Lo primero que hay que hacer es no alarmarse. La Ley está de tu lado, aunque muchas veces tengas que acudir a una empresa como Desokupamos para poder realizar el desahucio espress de tu inmueble de forma rápida, legal y con garantías.

La Ley de Enjuiciamiento Civil de 5/2018 de 11 de junio, modificación a su vez de la Ley 1/2000 de 7 de enero, es conocida popularmente comola ‘Ley anti okupas’ y te da cobertura legal en relación a la okupación ilegal de viviendas. Dicha Ley ha consagrado un cauce procesal para un desahucio espress que, desde el punto vista de la jurisdicción civil y los, ampara a los propietarios legítimos de una o más viviendas frente al fenómeno de la okupación.

La okupación de viviendas se puede dar por muchas razones, desde inquilinos que llevan meses sin pagar y no quieren abandonar la vivienda, a gente que se mete en tu propiedad y se pone a vivir sin tu permiso y sin requerir tus avisos para que abandonen la vivienda.

También debes tener en cuenta que no es lo miso la okupación de vivienda habitual que de vivienda vacía o segunda residencia. El desahucio espress si okupan tu casa habitual cambia de si okupan un inmueble vacío en el que no vives habitualmente o una segunda vivienda. Las acciones legales a tomar difieren en ambos casos, pero en Desokupamos atendemos todas.

En el caso de un inquilino moroso, existen multitud de causas por las que un juez puede pedir el caso de un desahucio espress, principalmente el impago de rentas o suministros, provoca un desahucio por impago de alquiler o también denominado desahucio por falta de pago, y la finalización de contrato, que desemboca en un desahucio por expiración de plazo.

En que consiste la ley de desahucio express o anti okupas

La Ley reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2018, denominada también de desahucio express, permite recuperar tu inmueble de forma más ágil por la vía civil de aquellas viviendas que han sido okupadas ilegalmente. Da mayor cobertura legal a los propietarios de viviendas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

La idea fundamental de la ley de desahucio express es llevar el tema por lo civil, sin llegar al ámbito penal por un delito de usurpación, lo cual supone gastar más tiempo y dinero al propietario en el desahucio, ya que por regla general la otra parte no tiene dinero o se declara insolvente.

El propietario debe presentar en primer lugar una demanda de recuperación inmediata de la vivienda, aunque los okupas no estén identificados. Una vez interpuesta, los cuerpos y fuerzas de seguridad contactan con los okupas y les dan un plazo de cinco días para justificar la okupación de la vivienda. Como evidentemente no pueden hacerlo, el juez ordenará la vuekta inmediata de la vivienda al propietario demandante.

La demora en la ejecución de la sentencia puede depener de la cantidad de recursos o documentos que presenten los okupas, que pueden ir desde contratos falsos o caducados de alquiler a facturas reales de servicios como agua o luz.

Ante cualquier problema para un desahucio express, contacta como Desokupamos

Si tienes un problema con okupas en alguna vivienda, inquilinos que no pagan de hace meses o similar y necesitas un desahucio express, no te preocupes y contacta con Desokupamos. La Ley está de tu lado, pero puede ser que no sepas por donde empezar para que resolver el problema de forma rápida, segura y legal. Para ello lo mejor es ir a una empresa especializada en asuntos de okupación de viviendas como Desokupamos. Nuestros casos de éxito nos avalan. Realizamos desde mediación con okupas, con inquilinos morosos, vigilancia preventiva hasta la limpieza y desinfección del inmueble una vez se ha solucionado la okupación. Contacta ya en nuestro formulario web, en los teléfonos 633 524 854  o 633875034 o en el correo info@desokupamos.com