Categorías
Blog

¿Qué hacer si ocupan mi casa?

Encontrarnos que nos han okupado una vivienda o local es una situación desagradable que podemos vivir. No solo nos quitan nuestras pertenencias, además, nos impiden el acceso a nuestra vivienda. En este tipo de situaciones es normal perder los nervios y actuar a la desesperada: enfrentarnos con los okupas o intentar sacarlos por la fuerza nosotros mismos. Este tipo de actos nos puede hacer caer en delitos de agresión o amenazas de modo que los propios okupas sean quienes acaben llamando a la policía. En ese momento acabamos de perder nuestra vivienda por un largo periodo de tiempo.

¿Qué hacer si ocupan mi casa? ¿Cuál es la forma de actuar y tener la posibilidad de no darlo todo por perdido? 

En DESOKUPAMOS sabemos por experiencia que hay tres cosas que debe hacer: 

1ª- Manten la calma. No alertar a vecinos, llamar a la policía (te arriesgas a que, aunque ellos quisieran sacarlos (y nos consta que así es), solo puedan dejar constancia de que te han okupado la vivienda y recojan su denuncia), no te pelees con los okupas, ni mucho menos intentes negociar con ellos, ya que puede complicarse la situación y acabar con mayores daños. Mejor dejarlo en mano de profesionales.

2ª- Si los suministros (Luz y Agua), están de alta, tienes que dejarlos así, ya que la primera idea que nos viene a la cabeza en ese momento es cortarlos. Esa idea en la época actual solo puede llevarte a recibir una denuncia por coacción por parte de los okupas, sí, así están las cosas…hay otras formas legales de hacer las cosas que estaremos encantados de explicarte.

3ª- Es recomendable no poner denuncia. Este tipo de situaciones puede provocar que nos enfademos y busquemos la solución mas rápida. El primer impulso es llamar a la policía y que lo eches, o llamar a nuestro abogado a ver que podemos hacer. Es totalmente normal y puede que funcione siempre y cuando los okupas no hayan okupado la casa pasadas 48 horas y no haya delito flagrante. En una sociedad moderna y con derecho a la propiedad privada debería poderse echar a los usurpadores de una manera mas rápida y poner la solución al problema. Sin embargo, muchas veces el proceso se prolonga en el tiempo. Además, como ya sabrás, terminar en denunciar a los okupas, lo único que hace es legitimar su situación, ya que hasta que un juez no dictamine quien tiene razón, las cosas deberán seguir como están, en tu caso con su vivienda okupada y entre 6 meses y 2 años de casa gratis para los okupas.

Recomendamos por tanto que antes de poner ninguna denuncia recurras a mediadores profesionales, que de forma profesional y pacífica, sin vulnerar la ley y sin perder los nervios, vamos a recuperar tu vivienda en un corto plazo de tiempo, todos sabemos que los juzgados son lentos y están colapsados desde hace años. Se ha demostrado que una mediación profesional es la mejor manera de recuperar tu inmueble rápidamente.

Desokupamos.com tenemos como actividad principal la recuperación de viviendas para su propietario, pero publicamos con frecuencia una serie de artículos relacionados con la prevención de robos y de ocupaciones.

Deja una respuesta